The Uppers

THE UPPERS: Jean Michel Basquiat – “Tu vida es tu mensaje para el mundo. Asegúrate de que sea inspirante.”

El 22 de diciembre, en el hospital de Brooklyn en Nueva York, nació Jean Michel Basquiat. Su padre es Gerard Basquiat, nacido en Port-au-Prince, Haiti; su madre Matilde Andradas, nacida en Brooklyn en una familia de puertorriqueños.

a1

Las icónicas obras del artista Haitiano-americano – su explicación de la identidad negra en America – formó la mayor parte de la explosión artística en la ciudad de Nueva York en el principio de 1980. Sus trabajos le llevaron al mundo de reconocimiento y fama donde el se hizo amigo de Debbie Harry, Andy Warhol y David Bowie. Pero eso le costó un gran precio. El 12 de agosto de 1988, con apenas 27 años de edad, fue encontrado sin señales de vida en su apartamento de NoHo, Manhattan al perder la lucha contra la adicción a la heroina.

a2

Filosofía que inspira

“La felicidad te encontrará cuando dejes de esconderte” – Jean Michel Basquiat

Basquiat era realmente cool. El no pretendía, él era. Le interesaban cosas desde hip-hop, jazz, baloncesto y boxeo, hasta la poesía francesa, los cuadros de Leonardo Da Vinci y el arte intelectual modernista. El aprecio de lo último y seguramente su encuentro con el pintor abstracto expresionista, un artista Americano Cy Twombly, dió a Basquiat la confianza para crecer desde graffiti al arte fino.

20ae6b60f67219103b73b55e05da9f7d

Uno de los trabajos mas icónicos de Basquiat, fueron los múltiples trabajos de graffiti, inscritos con “SAMO IS DEAD” (Samo está muerto), que aparecían en Lower Manhattan. Un graffiti que por algunos podría considerarse como violación y vandalismo, indica la posesión de localidades e ideas de Basquiat con las que trabajaba. La posesión resulta ser el tema más dominado en la vida del artista.

Los trabajos de Basquiat se parecían mucho a los cuadros de Renacimiento; la pintura incluía múltiples tableros y ponía a descubierto los bastidores. En ésta pieza en particular, Basquiat reflejaba la lucha que era demasiado conocida para el; la realidad racial de los Estados Unidos. Inteligente y siendo capaz de pensar por si mismo, Basquiat tenía mucho miedo y a veces incluso paranoia por los problemas que se enfrentaba por ambas cosas: siendo un hombre negro y siendo un artista negro en Nueva York. El una vez le dijo a un entrevistador: “No soy un artista negro, soy un artista”. Aunque Basquiat hizo muchos viajes a Africa e invertía mucho en los movimientos Afro-americanos, él tambien estaba muy consciente de los problemas que se enfrentaba y opiniones contrarias que recibía por su raza. Este dibujo refleja la llegada de sus propios ascendientes a los Estados Unidos, que llegaron como esclavos, al mismo tiempo llamando la atención a los centros de la cultura Afro-americana.

a4

Basquiat y Andy Warhol

En el mes de noviembre del 1983, Basquiat y Warhol, a quien Basquiat conoció en 1981 por un amigo en común, empezaron a coloborar con una serie de dibujos. En una serie de las obras, Warhol crea múltiples trabajos jugando con el símbolo redondo de Olympicfive, al que Basquiat se enfrenta con su estilo artístico de graffiti muy distinto. Su colaboración siguió durante el 1985.

a5

Para Andy, aquello con Basquiat era amor de primera vista. Eso no fue mutuo, pero los dos parecían de haberse encontrado a nivel espiritual y los dos se beneficiaron de la amistad. Algunos decían que Warhol utilizaba Basquiat por su juventud y su fama, mientras otros afirmában lo contrario por la fama e influencia de Andy. En la opinión de este escritor, no fue ni uno, ni lo otro. La amistad entre Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol era un verdadero encuentro de las mentes.

a6

Jean-Michel Basquiat murió en su apartamento de Nueva York el 12 de agosto de 1988. La causa de su muerte fue una sobredosis de la droga. Unos trescientos admiradores atendieron el memorial del artista el 5 de noviembre, un testamento de su duradero legado por ambos un artista y una creciente fuerza sociopolítica. Sus obras se exhiben, se estudian y se venden incluso en el día de hoy.

“Yo no pienso sobre el arte mientras trabajo. Yotrato de pensar en la vida.” – Jean Michel Basquiat.

Que tengáis una alegre semana, seguidores del blog de la Buena Vida, y no olvidéis que la pasión por la vida es el motor de la felicidad!

The Uppers

REFERENCIAS:
http://bit.ly/2fB4EVy
http://bit.ly/2frvgZD
http://bit.ly/2f6lR8M
http://bit.ly/2ewbkQm
http://bit.ly/2fAXxw7
http://bit.ly/2fdOi0O

Leave a Reply

info@theuppers.com
TRUST THE VIBES
X